lunes, 24 de septiembre de 2012

PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO

CONCEPTOS


-AGNOSIAS
-AFASIAS
-HOMÚNCULO DE PENFIELD





..........................................................................................................................................................................

AGNOSIAS

Es la perdida de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo que el individuo no conoce las personas u objetos, a pesar de funcionar bien los órganos sensoriales.

AFASIAS

Son alteraciones del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el transcurso del mismo.

Las AFASIAS Y LAS AGNOSIAS son patologías psicológicas del sistema nervioso, en las afasias encontramos alteraciones en el lenguaje, como la afasia de broca, donde el individuo ve afectado su lenguaje en general, solo unas palabras o incluso vocales. En las agnosias pueden afectar la vista, el olfato o el oído, hay un tipo de agnosia en la cual hace q veamos las cosas en cuadros y no nos percatemos de sus movimiento, los que sufren de esta enfermedad se enteran de que los objetos están en movimiento valiéndose de otros sentidos como el oido, el olfato o el tacto.

HOMUNCULOS DE PENFIELD


según los estudios de Penfield, la distribución de zonas sensoriales externas tiene un área determinada en el cerebro. Somos "así" de un modo metafórico. SI observamos el tamaño de las manos, veremos que es "extraordinariamente enorme", mientras que el área para las percepciones sensoriales de los órganos sexuales es "muy reducida". Labios y boca ocupan un espacio amplio, al igual que la cara. El resto del cuerpo...se desproporciona de una manera increible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario