lunes, 20 de agosto de 2012

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOLOGICA

CONCEPTOS


-OBSERVACIÓN NATURAL
-ESTUDIOS DE CASO
-ENCUESTAS
-INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL







......................................................................................................................................................................

MÉTODO

Un método es la duplicación de ciertos pasos o procedimientos para llegar a un fin esperado.

EXPLORACIÓN NATURAL

este método trata de observar al sujeto o animal en su ambiente natural; entre las ventajas de este método es que arroja una gran cantidad de datos del comportamiento, es muy exacta; pero entre las desventajas se encuentra el tiempo el cual es muy largo y el costo, además no esta claro si lñas observaciones pueden ser generalisables o aplicables a otros campos.

ESTUDIO DE CASO

Estudia a profundidad la conducta de una persona o de pequeños grupos,la ventaja es que arroja una gran cantidad de información descriptiva pero la desventaja es que requiere de mucho tiempo y el costo es elevado.

ENCUESTA

Implica una serie de preguntas estándar, se apoya en cuestionarios para hacer un muestreo; algunas de sus ventajas son que permite obtener una gran cantidad de información en muy poco tiempo y es bastante económico; entre sus desventajas esta que las preguntas pueden estar mal elaboradas o tal vez mal formuladas por el encuestador y la disponibilidad del encuestado a responder de manera veraz y óptima al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario