lunes, 8 de octubre de 2012

PATOLOGÍAS AUDITIVAS. EL TACTO. ELGUSTO.

CONCEPTOS


-MUESCA DEL CAZADOR
-SORDERA POR CONDUCCIÓN
-SORDERA NERVIOSA
-TINNITUS
-TACTO
-CORPÚSCULOS
-DEFENSA PERCEPTUAL
-GUSTO




..........................................................................................................................................................................

MUESCA DEL CAZADOR

La muesca del cazador es la sordera momentánea a un sonido. Suele pasarle a los cazadores los cuales se dañan el oído al disparar si rifle esto depende del área de la cóclea que se active con mayor fuerza.

TINNITUS

Es el tipo de sordera provocada por estar expuesto a altos decibeles, por situaciones de estres etc. Consiste en escuchar "percibir" sonidos que no provienen de una causa externa, es decir, estos sonidos intervienen del interior de los sujetos y solo ellos los pueden escuchar. "ES LO CONTRARIO A LA MUESCA DEL CAZADOR".

SORDERA POR CONDUCCIÓN

Es un daño en el oído medio y se puede llegar a corregir con aparatos auditivos.

SORDERA NERVIOSA

Es un tipo de sordera terminal, no se puede corregir debido a que surge de un daño en el oído interno.

DEFENSA PERCEPTUAL

Es un fenómeno que consiste en cambiar el significado de las palabras por ejemplo: Una persona que no dice nunca groserias, al ser expuesta a escuchar "grocerias" les cambia sus significado es decir las relaciona con palabras parecidas como "pene" por "pena" por mencionar un ejemplo.

TACTO

El tacto es percibido por la epidermis que es la capa mas externa de la piel, también es el órgano sensorial mas grande de nuestro cuerpo, la piel se encarga de detectar TEMPERATURA, PRESIÓN, DOLOR.
Los corpúsculos nos permiten tener diferentes percepciones ejem:
-RUFFINI  "CALOR"
-MEISNER "FRÍO"
-PACINI "PRESIÓN"

GUSTO

La información del tacto y el gusto llega directamente a los parietales. El gusto es el sentido más rápido y sensible. Se dice que hay cuatro sabores básicos de los cuales derivan las demás gamas de sabores: Lo DULCE el cual se percibe en la punta de la lengua, Lo SALADO el cual se percibe en la parte posterior a la punta de la lengua, El ÁCIDO el cual se percibe en las partes laterales de la lengua y Lo AMARGO el cual se persibe en la parte posterior de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario